Saltar al contenido

Principales conclusiones de Encuesta sobre consumo de sustancias (S.S.S.L.)

Municipios y Comunidades Saludables pqconsumo sustancias

SEDRONAR – ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO ENTRE 13 Y 17 AÑOS –    PRINCIPALES CONCLUSIONES (2da.parte) –  “Los datos brindan información a partir de la cual planificar y gestionar la promoción de la salud comunitaria para mejorar la calidad de vida local”…”…democratizar la información es el primer paso para hacer partícipe y tender a una mayor responsabilidad ciudadana…”

F A C T O R E S   DE  R I E S G O   Y   P R O T E C C I Ó N   ASOCIADOS AL CONSUMO

* El estudio muestra, al igual que lo observado en el estudio del año 2009, que la disponibilidad de dinero, la actividad laboral de los estudiantes y una baja o negativa expectativa hacia el futuro para desarrollar proyectos personales o bien para terminar los estudios secundarios, están fuertemente asociados al consumo de drogas.

* Todas las sustancias, legales e ilegales, en su uso frecuente son consideradas de gran riesgo por la mayor proporción de alumnos.

* En cuanto al consumo ocasional de tabaco y alcohol, la mayoría lo considera de riesgo leve o moderado, y el de sustancias legales de uso indebido (psicofármacos sin prescripción médica e inhalables) de riesgo moderado a alto.

* Un cuarto de los estudiantes desconoce los peligros de tomar estimulantes en cualquiera de sus usos.

* En relación a las drogas ilícitas, el uso experimental de marihuana es considerado como inocuo por el 20,8% y de bajo riesgo, por el 38,3%. Mientras que el consumo ocasional es mencionado por el 42,6% como de riesgo moderado, siendo la sustancia no legal de menor percepción de riesgo.

* El uso experimental de una o dos veces de cocaína, pasta base / paco y éxtasis es pensado como de riesgo leve o moderado.

* Siendo la percepción de riesgo una barrera subjetiva para el consumo de sustancias, la percepción de ningún o bajo riesgo o el desconocimiento hacen que los estudiantes se encuentren vulnerables para el inicio del consumo

* Otro factor de riesgo se asienta en la curiosidad de probar alguna droga ilegal y en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasión.

* Los factores de riesgo vinculados al ámbito escolar, tales como repitencia, problemas de comportamiento en la escuela, ausentismo, percepción de baja exigencia académica y disciplinaria, están asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas.

* El nivel de atención por parte de los padres sigue siendo un factor de riesgo y protección fuertemente asociado al consumo de drogas. Los estudiantes cuyos padres tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 4,4% frente al 52,7% de los hijos de padres que tienen actitudes de menor atención y cuidado. Y a medida que la protección aumenta, el consumo disminuye.

consumos sustanci

  • El entorno social analizado a partir de la tenencia de amigos que toman alcohol regularmente o que consumen drogas ilícitas, es claramente un factor de riesgo. Sólo el 13,7% de los estudiantes no tiene amigos que tomen regularmente alguna bebida alcohólica, es decir, todos los fines de semana o más y el 35% dijo que todos o casi todos sus amigos toman regularmente alcohol. El entorno de amigos que fuma marihuana presenta otros valores. El 47,3% dijo no tener amigos que consumieran marihuana. El consumo es superior entre los estudiantes que tienen amigos con consumo.

*Así como la percepción de riesgo al consumo de sustancias es una barrera subjetiva, la oferta se constituye como una barrera objetiva al consumo. Se estima que cuanto mayor sea la oferta, mayor será la probabilidad de consumo de cada una de las sustancias. El 25,3% de los estudiantes ha recibido oferta de marihuana ya sea para comprar o probar.

* La accesibilidad y oferta de sustancias es la otra dimensión, que conjuntamente con los factores que determinan la demanda, explican la problemática del consumo drogas. Los resultados indican que para el 38% de los estudiantes, es fácil conseguir marihuana; para el 20,9% es fácil conseguir clorhidrato de cocaína, para el 16,1% es fácil conseguir pasta base y para un 19,8% éxtasis.

* El consumo de tabaco y alcohol se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína.

* La mitad de los estudiantes dijeron haber recibido alguna vez cursos de prevención sobre consumo de drogas, sin distinción según sean varones o mujeres. Pero cuatro de cada diez de los estudiantes de 14 años y menos nunca han recibido programas preventivos sobre el consumo de drogas.-

Por un Noetinger más SALUDABLE! … adherimos al Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”.

 

Lic. Verónica Giordano (SSSL)

Referente Técnica Local – PNMyCS