Saltar al contenido

Patronales "Exaltación de la Santa Cruz"

 

Nos remontamos al año 1923 y podemos destacar los inicios de trabajos preliminares para la construcción de la Parroquia local, la cual quedaría definitivamente inaugurada tres años más tarde, en cuya puerta principal yacía la dedicatoria: 

“Esta Iglesia dedicada a San Carlos ha sido construida y donada al culto en memoria de Carlos Noetinger, por su esposa Luisa Muller de Noetinger y sus hijos – Año 1926.
Piden una Oración por su Alma”.


El terreno y el edificio de la parroquia fueron donados por la Sra. Luisa Muller de Noetinger, en homenaje a su esposo Carlos Noetinger, quien falleciera muy joven.


El edificio fue levantado por el constructor Sr. F. Soldavini, siguiendo los lineamientos de un Plano que proyectaba cubrir una significativa superficie, en forma de cruz latina, su eje longitudinal más largo que el transversal, de una nave, techo de tejas, a dos aguas. Su estilo arquitectónico es neo-colonial: con líneas rectas, semicírculos, vitraux, altares laterales, el sitio destinado al Coro (construido todo en madera a pedido de la Sra. Luisa Müller de Noetinger) contrastan con el frontispicio que tiene como principal motivo dos columnas, con capiteles, en una combinación que sustantiva la entrada principal. Las formas dóricas y corintias decoran finamente la puerta mayor construida en madera, rematando un conjunto de molduras trabajadas formando la cornisa que sostiene la estatua de San Carlos Borromeo.


En el sector Oeste, adosado a la construcción general, se encuentra el sencillo campanario, en forma espadaña colonial como las antiguas iglesias de Córdoba. Las decoraciones de la obra concluyen con las cruces treboladas. En su altar mayor, también se podía lucir la imagen de San Carlos Borromeo (adquirida en Francia y donada por Luisa Müller de Noetinger), en aquel entonces Patrono Espiritual de la población. Desde la memoria de la gente, las fiestas patronales se celebraban con solemnidad con esta programación: a la salida del sol tradicional salva de bombas, misa concelebrada, retreta frente a la Parroquia, acompañado por la Banda de Música, para culminar con misa, sermón, bendiciones y procesión por calles de la planta urbana.


Luego de un pedido muy especial efectuado por la Sra. Luisa Muller de Noetinger al Obispado de Córdoba, en el año 1927 se cumple la tan ansiada designación de un Sacerdote a la casa Parroquial y Templo recientemente inaugurados: Presbítero Miguel Mussi, quien ya conocía la zona pues también se había hecho cargo de la Iglesia Parroquial de Leones. A fines del año 1927, llega el Padre José Albino Utrera, joven, comprensivo, emprendedor, de diálogo abierto con la juventud, con optimismo, espíritu de lucha y alegría. Fue un hombre dedicado a la tarea pastoral, fue muy querido por la gente, dejando impreso su sello benefactor en la creación del Coro Santa Rosa, Club San Carlos y Colegio Parroquial San Carlos.


El 12 de diciembre del año 1942, el Arzobispo de Córdoba Monseñor Fermín Laffite, mediante Resolución Canóniga, hizo conocer la declaración con el nuevo nombre de la Parroquia: «Exaltación de la Santa Cruz», como Santo Patrono de Noetinger, inspirado supuestamente en el antiguo antecedente religioso relacionado con el viejo cementerio de “La Cruz”, enclavado al noroeste del pueblo.

Con ese flamante título de la Parroquia, el Presbítero Anastasio Tellerías colocó en el Altar mayor una importante Cruz, construida en madera, donada por el Estanciero Señor Antonio Aguirre y familia. El Padre Tellerías fue quien continuara las obras iniciadas por el Presbítero José Albino Utrera, ambos verdaderos propulsores de obras muy significativas que quedaron a la vista, en beneficio de la iglesia y de sus feligreses, con el transcurrir de décadas. El 14 de Septiembre de cada año, se elige como fecha de celebración patronal de esta localidad.

Sacerdotes que trabajaron en Noetinger entre 1913 a la fecha: Pbro. Antonio Mosso (1913 a 1917), Pbro. Fortunato Gambini (1917 a 1924), Pbro. Antero Muguerza (1924 a 1925), Augusto Bertolotti (1925 a 1927), Pbro. Miguel Mussi (1927), Pbro. José Albino Utrera (1927 a 1931), Pbro. Anastasio Esteban Tellerías (1931 a 1961), Pbro. Santiago Brunetto (1961), Pbro. Eduardo Fernandez (1961-1965), Pbro. Miguel Carlos Cano (1965 a 1966), Pbro. Eduardo Fernandez (1966 a 1968), Pbro. Angel Rafael Gonzalez (1968 a 1973), Pbro. Carlos Gomez Ramos (1973 a 1989), Pbro. Avelino Enrique Chiavassa (1989 a 1991), Pbro. Carlos Alberto Fugante (1991), Pbro. Julio Javier Ferrari (1991 a 1992), Pbro. Osvaldo Trucco (1992 a 1997), Pbro. Mariano Carlos Perez (1997 a 2001), Pbro. Enrique Gonzalez (2001 a 2005), Pbro. Marcos Leonel Giraudo (2005 a 2007), Pbro. Julio Javier Ferrari (2007 a 2016) y Pbro. Mario Héctor Muñoz (2016-….).