Saltar al contenido

5 de Mayo Día Internacional del Celíaco

DSC08344Por cada paciente diagnosticado, hay ocho que desconocen que son celíacos. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en Argentina hay unos 400.000 celíacos, pero se estima que por cada paciente diagnosticado hay otros ocho que lo desconocen.

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Esta intolerancia produce una lesión de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden sufrirla tanto niños como adultos.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental.

El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre, pero luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal. No se previene, porque no se conoce la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia.
Ante cualquier duda consulte con los profesionales de la salud, desde el CENTRO DE SALUD les darán las pautas a seguir para un correcto diagnóstico.