Saltar al contenido

Primer control de transporte de cargas en la localidad

El día jueves 1º de junio, Personal de la Dirección de Vialidad Provincial, Policía de la Provincia de Córdoba y Policía Municipal realizaron el primer control de transporte de cargas en la Ruta Provincial nº 2.

El Gobierno de Córdoba a través de la Dirección de Vialidad, firmó Convenios con 10 Municipios de la Provincia (Achiras, Brinkmann, Despeñaderos, Embalse, La Granja, La Laguna, Noetinger, Villa Nueva, Villa Santa Rosa de Rio Primero y San Carlos Minas) a los fines de delegar el control de cargas y dimensiones de vehículos que transitan por las rutas provinciales.

El pavimento ha sido diseñado para recibir una determinada carga máxima, de tal manera que al ser excedida excedida dicha carga, se reduce la vida útil del mismo. El exceso de carga no solo destruye el pavimento sino que reduce la vida útil de los camiones y aumenta las posibilidades de accidentes.

Los controles serán efectuados con Balanz a Portátil para pesar por ejes y ser usadas de a par. No se penaliza Peso Total. Las infracciones se establecen por Exceso de Peso en Ejes. El Sobrepeso en ejes pude deberse a una incorrecta distribución de la carga en el camión.

Dichas Balanzas están debidamente homologadas y calibradas periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Cabe aclarar que la Reglamentación vigente contempla los tipos de infracciones (en Unidades de Multas) a las disposiciones de dicha reglamentación y son dimensiones, horarios, documentación y habilitación, relación potencia-peso, pesos y cargas excepcionales.

También establece que serán responsables de las infracciones constatadas y de las multas que por ellas se aplique y de todo daño producido al camino: el transportista, el propietario del vehículo (camión y acoplado), los cargadores y los consignatarios de la carga, siendo en todos los casos la responsabilidad solidaria.

La pena de multas se fijará en Unidades de Multa (U.M.). Cada U.M. equivale al precio de venta al público de cien (100) litros de gas-oil, vigente a la época de la sanción.

Municipalidad de Noetinger