Saltar al contenido

Vacunación contra HEPATITIS “A”

images (7)

La infección con el virus de HEPATITIS “A” (perteneciente a la familia Picornavirus) era la etiología predominante de la hepatitis fulminante en niños, en nuestro país, antes de que se introdujera la vacuna al calendario nacional de vacunación en el año 2005.

images (5)

La Argentina era un país de endemicidad intermedia, aunque con grandes contrastes: había grandes áreas con alta endemicidad y otras de baja endemicidad. En las diferentes experiencias recopiladas, se verificaba el predominio de la infección en niños menores de 10 años, un patrón característico de las zonas de endemicidad de intermedia a alta.

La situación epidemiológica se modificó de manera sustancial a partir de la introducción de la vacuna.

Hubo un fuerte impacto positivo, ya que no se han registrado mas trasplantes hepáticos desde entonces, y los casos de hepatitis agudas causados por este virus descendieron de modo drástico

La Argentina decidió incorporar la vacuna contra la HEPATITIS “A” en forma universal, en una única dosis que debe ser administrada al año de vida. (Resolución Ministerial 653/05)

images (6)

Siguiendo lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud se recomienda la vacunación contra HEPATITIS “A” (esquema de 2 dosis) para las siguientes situaciones, independientemente de la edad.

  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Pacientes con desordenes de la coagulación
  • Enfermedad hepática crónica
  • Personal de laboratorio que trabajen con el VHA
  • Personal gastronómico
  • Personal de jardines maternales que asisten a niños menores de un año de vida
  • Viajeros a zonas de alta o mediana endemia.

 SUGERENCIA…

Se sugiere a toda persona que tenga dudas si padeció  HEPATITIS “A” que consulte con su Médico o se dirija al Hospital Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas” , dirigiéndose y consultando al SERVICIO DE VACUNACIóN.-

Por un NOETINGER más saludable… adherimos a Programa Nacional MUNICIPIOS y COMUNIDADES SALUDABLES…

Municipios y Comunidades Saludables pq

Coordinación Hospital Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas”

Dra. Cecilia DONADÍO