Inicio » Noticias » Cultura » XI Sesión Ordinaria (ciclo 2017) del Concejo Deliberante

XI Sesión Ordinaria (ciclo 2017) del Concejo Deliberante

El martes 08/08/2017 se formalizó  la XI “Sesión  Ordinaria” del ciclo 2017 del Concejo Deliberante,   con  la  presencia de los Ediles:  Sr. Marcelo Bjorklund (Presidente), Sr. Claudio Simondi (Vicepresidente 1º),  Sra. Andrea Bocca y  Sra. Ramona Buckler, representantes del Bloque UpC (ausente con previo aviso Concejal Sra. Griselda Cerisole); y Concejales Sra. Marilina Bruno y Sr. Hernán Salinas (vicepresidente 2º)  del Bloque UCR;  y participación de la Coordinadora local de Programa Municipios y Comunidades Saludables Lic. Verónica Giordano,  y se dio tratamiento a estos asuntos: 

Acta nº 36/2017: se dio aprobación   al contenido del Acta  nº 36/2017 (correspondiente a la X  sesión  ordinaria del ciclo 2017, de fecha 01/08/2017).

Proyecto de Ordenanza convocatoria a Consulta Popular sobre los servicios públicos: se dio ingreso y tratamiento al Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM referido a la convocatoria a la ciudadanía de Noetinger a una Consulta Popular (por Si o por No) acerca de los subsidios a los servicios públicos. Dicho Proyecto se aprobó por mayoría de votos (4 positivos, 2 negativos). Dicho Proyecto será protocolizado como ORDENANZA Nº 1.331/2017.

Proyecto de Ordenanza distinción de ciudadano/a destacado/a: se continuó con el tratamiento de este Proyecto presentado por el D.E.M. y luego de su análisis, se procedió a la aprobación por unanimidad, con algunas modificaciones en Artículo 4º (Facultase al DEM a realizar la convocatoria de propuestas durante el mes de marzo, y constituir la Comisión con un representante de cada institución…) y Artículo 6º (La distinción consistirá en la entrega de un Diploma, de una copia autenticada de la Ordenanza que dispone la misma, de una Medalla y la plantación de un árbol representativo de la acción realizada). Dicho Proyecto se protocolizará como ORDENANZA Nº 1.332/2017.

Ordenanza nº 1.328/2017 estableciendo  Tasa de Comercio diferenciada a negocios con dueños foráneos (1º Lectura):  la Ordenanza nº 1.328/2017, aprobada en la reunión anterior, estableciendo la incorporación de un párrafo como inciso 19.1. en el Artículo 19º Título II (“Contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre las actividades comerciales, industriales y servicios”) en la Ordenanza Tarifaria vigente, requiere “Doble Lectura” (Artículo 37º Ley Orgánica Municipal nº 8102), con el siguiente texto: Todo pequeño contribuyente,  sin empleados, cuyos dueños no sean habitantes domiciliados en  nuestra localidad; ó, en su defecto, tengan más de un 50% de empleados no domiciliados en Noetinger, deberá ser inscripto en la Categoría F  (como mínimo) establecido en el presente Artículo. Quedará exento de los alcances de este inciso, aquel comercio que no compita con alguno de los comercios ya existentes, en ese mismo rubro. El martes 15/08/2017 se efectuará Audiencia Pública, en el horario de 19:30 a 20:30 hs, para escuchar la opinión de los Vecinos.

Proyectos de Ordenanzas Bromatología: a)Control de alimentos perecederos y/o elaborados de nuestra localidad o procedentes de otra jurisdicción; b)Proyecto de Ordenanza radicación de Hipermercados o grandes Supermercados: se dio tratamiento al Informe de fecha 07/8/2017, presentado por el Asesor Letrado acerca del Proyecto de Ordenanza referido a ambos Proyectos de Ordenanzas. Dicho Informe había sido solicitado por el Concejo Deliberante en la sesión anterior. Asesoría Letrada recomienda el análisis de Proyecto de Ordenanza estableciendo Reglamento Bromatológico Municipal.

Verónica Giordano y el Proyecto de Ordenanza por la prohibición al ofrecimiento de SAL en saleros en comercios del rubro gastronómico: La Lic. Verónica Giordano (Coordinadora del PNMyCS) brindó información acerca del Programa de Salud Proteger, citando acciones y estrategias, las cuales contemplan –por ejemplo- la aprobación del Proyecto de Ordenanza (presentado en la reunión anterior por el D.E.M.) referido a prohibir el ofrecimiento, por parte de los comercios gastronómicos, de Sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita uso discrecional de sal por parte de los clientes.  El Concejo Deliberante resolvió continuar su tratamiento en la próxima sesión, para poder abordar la redacción definitiva de la Ordenanza.

Nota pedido de Licencia de Concejal Griselda Beatriz Cerisole: se dio ingreso y tratamiento a la nota de fecha 8/8/2017, presentada por la Concejal Griselda Cerisole, solicitando Licencia en el cargo, por el término de 30 días. El Concejo Deliberante resolvió favorablemente, por cuanto se convocará al Concejal Suplente que figura en la Lista de Candidatos electos (Mandato 2015/2019), para que reemplace a la Concejal Cerisole, durante esos treinta días de licencia.

Balance Contable Mes de Julio 2017: se deja constancia de la entrega a cada Concejal del Balance Contable correspondiente al mes de julio de 2017.

 

MARCELO BJORKLUND

Presidente