Saltar al contenido

Alacranes: Medidas preventivas

Frente a la  aparición de alacranes en distintos sectores de la localidad, el Área de Bromatología, Higiene y Control Ambiental de la Municipalidad de Noetinger informa que la especie que se ha encontrado pertenece a la Tityus Trivittatus, caracterizada por ser de color marrón claro, y tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso de su cuerpo, así como las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa similar a dos espinas.

El veneno de esta especie es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura y si bien su peligrosidad depende de varios factores, puede llegar a ser fatal en niños de corta edad y ancianos.

Los alacranes se alimentan de arañas, cucarachas y otros insectos y tienen hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de piso, zócalos y cañerías.

En el interior del hogar, los podemos hallar detrás de cuadros, placares o cuartos de guardado, siempre resguardándose de los rayos solares. Un dato importante es que los alacranes siempre se encuentran en pareja, entonces si encuentra uno, hay que asegurarse de buscar el otro.

Algunas medidas que se pueden tomar son: realizar tareas de limpieza y de saneamiento periódicamente en el hogar, lo que ayuda a combatir, además de alacranes, los insectos de los cuales estos se alimentan.

Además, se aconseja mantener el césped corto, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña para evitar la dispersión de alacranes, evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan estado en el suelo, tapar rejillas de baños cocinas y lavaderos y colocar burletes en puertas y ventanas.

En caso de una picadura, aplicar únicamente hielo y consultar al médico de inmediato. De ser posible llevar el alacrán al Hospital  para ser identificado (en frasco cerrado con alcohol).

POR UN NOETINGER MÁS SALUDABLE… en el marco del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”

 

Ing. Eliana Coria

Área Bromatología, Higiene y Control Ambiental

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *