Inicio » Noticias » ALACRANES… Prevenir

ALACRANES… Prevenir

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE ALACRANES

Ante la  aparición de alacranes en distintos sectores de la localidad, el Área de Bromatología, Higiene y Control Ambiental de la Municipalidad de Noetinger informa que la especie que se ha encontrado pertenece a la Tityus Trivittatus, caracterizada por ser de color marrón claro, y tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso de su cuerpo, así como las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa similar a dos espinas.

El veneno de esta especie es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura y si bien su peligrosidad depende de varios factores, puede llegar a ser fatal en niños de corta edad y ancianos.

Los alacranes se alimentan de arañas, cucarachas y otros insectos y tienen hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de piso y zócalos y cañerías.

En el interior del hogar, los podemos hallar detrás de cuadros, placares o cuartos de guardado, siempre resguardándose de los rayos solares. Un dato importante es que los alacranes siempre se encuentran en pareja, entonces si encuentra uno, hay que asegurarse de buscar el otro o fumigar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Algunas medidas que se pueden tomar: son: realizar tareas de limpieza y de saneamiento periódicamente en el hogar, lo que ayuda a combatir, además de alacranes, los insectos de los cuales estos se alimentan; realizar fumigaciones preventivas con especialistas, manteniendo el domicilio cerrado de 48 a 72 horas según el producto utilizado antes de ser habitada.

Además, se aconseja mantener el césped corto, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña para evitar la dispersión de alacranes, evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan estado en el suelo, tapar rejillas de baños cocinas y lavaderos y colocar burletes en puertas y ventanas.

Asimismo, en caso de una picadura, aplicar únicamente hielo y consultar al médico de inmediato. En la medida de lo posible llevar el alacrán al Hospital  para ser identificado (en frasco cerrado con alcohol).

 AREA MUNICIPAL DE BROMATOLOGIA, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN ANGEL BEVILACQUA

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Son requeridos los campos marcados con *

*

*