Saltar al contenido

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA VIH-SIDA

 1º DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA.

El Area de Prevención y Promoción de la Salud del Centro de salud Municipal adhiere a la Campaña de Lucha contra el SIDA. La campaña llegar a cero” propone erradicar la discriminación que sufren las personas infectadas por este virus y la construcción de una sociedad más igualitaria, sincera y honesta.

El lema propuesto por Naciones Unidas  es “Llegar a cero”: CERO nuevas infecciones, CERO discriminación, CERO muertes relacionadas con el SIDA.

Según las estadísticas oficiales de Argentina, elaboradas por el Programa Nacional de Lucha contra RH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, son aproximadamente 130 mil personas que están viviendo con VIH/Sida, las cuales se estima que –en general- se infectaron siendo adolescentes o adultos jóvenes, debido a que esta es una enfermedad que presenta un largo período asintomática. La epidemia está muy concentrada en los grupos más vulnerables y su patrón es estrictamente de transmisión sexual por lo cual el uso de preservativo es la manera más eficaz de prevenirlo.

La adolescencia y juventud es un ciclo vital donde de la percepción de riesgo está alejada y  además es una etapa de experimentación y exploración sobre todo de la sexualidad, es por ello necesario e importante que los jóvenes tengan las herramientas para adoptar los cuidados correspondientes.

Por otra parte se estima que un 50% de los infectados aún desconoce su situación y por ello una de las prioridades de las campañas es transmitir la importancia del diagnóstico a través del análisis de detección de VIH, que es un test sencillo y confidencial. De este modo quienes poseen un resultado positivo pueden acceder rápidamente al tratamiento (gratuito), tengan mejor calidad de vida y también para poder disminuir la transmisión del virus.

La conmemoración de este día es una oportunidad para que todas las personas se unan a esta lucha, muestren su apoyo a quienes viven con el virus y recuerden a quienes han fallecido a causa de la enfermedad.   + PREVENCIÓN   + INFORMACIÓN  =  – VIH

Para más información, llamá gratis a la Línea Pregunte Sida al 0800-3333-444 o acércate al Centro de Salud Municipal donde se te brindará información y entrega de preservativos en forma gratuita.

Se agradece la colaboración en la Campaña a alumnos del CENMA nº 296 Noetinger.

Area Municipal de Prevención y Promoción de la Salud

del Centro Municipal de Salud

GESTIÓN ANGEL BEVILACQUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *