Saltar al contenido

Día Mundial del SIDA

El 1º de Diciembre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de prevenir y tener un diagnóstico temprano, y constituye una oportunidad para despertar interés e informar sobre las afecciones de esta enfermedad.

Poder trasmitir, mensajes de prevención en la comunidad, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación, son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar este padecimiento.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Esta enfermedad se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983.

No es posible diagnosticar en forma confiable la infección por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuenta los síntomas.

La única manera de saber con seguridad si una persona está infectada con VIH es realizarse una prueba de detección del VIH.

Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien. No obstante, es posible que sus sistemas inmunológicos estén dañados. Es importante recordar que una vez que alguien está infectado con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata, incluso si tal persona se siente saludable.

Se transfiere por:

·         Contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido pre-eyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales;

·         Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas;

·          Por vía perinatal, de una madre infectada transfiere a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

Para evitar el contagio del VIH, por vía sanguínea, en las transfusiones, usa sangre que haya sido analizada y esté libre de virus.

Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artículos personales, ni por nadar en piletas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

Es trascendental, sin embargo, no disminuir la asistencia y fortalecer las acciones tendientes a abatir la transmisión del virus. Por lo tanto, desde el Hospital Centro de Salud Municipal  “MALVINAS ARGENTINAS”, te invitamos a que concurras ante cualquier duda e inquietud ya que estamos trabajando con el Programa “SALUD REPRODUCTIVA” que nos brinda un equipo de profesionales (médicos, ginecólogos, enfermeras, psicóloga, trabajadora social, entre otros), dándonos la posibilidad de consultar, ante cualquier situación que prevalezca, ya que es sumamente importante disminuir la transmisión del VIH en los grupos más vulnerables y evitar que se extienda a la población general.

Oficina de Coordinación del Hospital Centro de Salud Municipal “Malvinas Argentinas”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *