Saltar al contenido

La SSSL informa sobre Encuesta por consumo de sustancias

PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES- SALA DE SITUACION DE SALUD LOCAL

“Los datos brindan información a partir de la cual se puede planificar y gestionar la promoción de la salud comunitaria para mejorar la calidad de vida local”…”…democratizar la información es el primer paso para hacer partícipe y tender a una mayor responsabilidad ciudadana…”foto-10-3

SEDRONAR- ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO ENTRE 13 Y 17 AÑOS –    PRINCIPALES CONCLUSIONES (1ª. Parte).

* Entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país las sustancias de mayor consumo son alcohol y tabaco.

* Alrededor del 49,3% tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y un 18,7% fumó, sin diferencias por sexo.

* La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.

* La bebida más consumida es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o tragos combinados (63,6%), y por último el vino (46%). La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, siendo los varones quienes consumen en mayor proporción. En las bebidas fuertes o tragos, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.

* Los estudiantes consumen preferentemente durante el fin de semana.

* En cuanto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declaran consumo en el último mes, alrededor del 65% reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas, más entre los varones.

* Fuman actualmente en magnitudes similares varones y mujeres (19,7% y 17,9% respectivamente). Alrededor de un 25% de los estudiantes de ambos sexos fuman todos los días.

*Un 12,3,% de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año y la de mayor prevalencia es marihuana (10,3%), seguida por cocaína (2,7%).

* El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,4% de los estudiantes y el de estimulantes al 1,2%.

* Consumió pasta base-paco el 1% de los estudiantes y el 2,6% consumió algún solvente o sustancia inhalable.

*  Los varones consumen en mayor proporción que las mujeres.

* El consumo reciente de sustancias presenta tasas diferenciales según los grupos de edad. El consumo reciente de tranquilizantes sin prescripción médica marihuana y cocaína se incrementa con la edad de los estudiantes, mientras que para las restantes sustancias ilícitas y de uso indebido las tasas de consumo son más altas entre los estudiantes de 15 y 16 años.

*La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años.

* Entre el 15% y el 27% de los estudiantes consumen en forma habitual la  sustancia de la que son usuarios.

 Programa Municipios y Comunidades Saludables

Municipios y Comunidades Saludables pq

Lic. Verónica Giordano

Referente Técnica SSSL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *