Saltar al contenido

TRATA DE PERSONAS

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Se eligió el 23 de septiembre por haberse promulgado ese día de 1913 en la Argentina la Ley 9143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y de drogas.

Este día también tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen, uno de los peores y menos vistos flagelos, de nuestro tiempo.

La trata de personas es una gravísima violación de los Derechos Humanos al ser una esclavitud que produce efectos más dolorosos y degradantes que en sus formas tradicionales: es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso a partir de un estado de vulnerabilidad, desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes.

Las víctimas de trata deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva, a condiciones de violencia, de abuso sexual, a embarazos no deseados, a abortos inseguros, a tratos crueles e inhumanos.

Por eso, este 23 de septiembre debemos reafirmar la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, instando a los Estados a que redoblen sus esfuerzos para terminar con este flagelo, ratificando nuestro compromiso.

Repudiamos la situación en que se encuentran miles

de personas esclavizadas en este país.

“Comprometámonos  en la lucha contra estos flagelos”.

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL, ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y CONCEJO LOCAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE NOETINGER.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *