Saltar al contenido

Un servicio que nunca duerme

HOSPITAL CENTRO MUNICIPAL DE SALUD

UN SERVICIO QUE NUNCA DUERME

Cuando pensamos en un servicio de Guardia, tal vez pensamos en un servicio destinado a poder resolver las Urgencias o Emergencias que pueden acontecer a cualquiera de nosotros o nuestros familiares.

Pero.. ¿ que diferencia hay entre urgencia y emergencia??

La emergencia es un suceso o accidente en que se encuentra más alto riesgo de muerte, que requiere atención inmediata (Ejp. Paro cardiorrespiratorio, rotura de grandes vasos, hemorragias internas o externas, dificultad severa para respirar, traumatismos graves, etc.); yla Urgencia, es aquel episodio en el cual minutos de espera no van a empeorar significativamente el pronostico (ejp. Dolor abdominal, mareos, vómitos, desorientación, etc.).

Nuestra Guardia, es un servicio de Guardia General Activa, con atención médica y de enfermería las 24 hs., pudiendo muchas veces, solucionar   dolencias, en otras circunstancias dar el tratamiento inicial y recomendar el seguimiento por consultorio externo del especialista según cada caso.

Como Hospital de Primer Nivel de atención, tenemos la posibilidad de derivar los casos que requieran especialistas a un Hospital de mayor complejidad, en este caso el Hospital Regional Bell Ville “José Caballos”.

Es muy importante entender la función de una Guardia General Activa (de 24 hs.), ya que podemos variar el orden de atención de los pacientes según el tipo de afección que los traiga, priorizando las de riesgo para la vida de los mismos.

Se debe valorar la Guardia, Un Servicio que Nunca Duerme recordemos siempre que ninguna institución podría estar de pie sin el trabajo humano. Por eso debemos valorar la GUARDIA…

Nuestra misión es acompañar al paciente en cada circunstancia que le toca vivir, teniendo como premisa la frase de los franceses Benar y Gubler: “El medico podrá curar a veces, aliviar con frecuencia y consolar siempre”.

 

Dra. Cecilia Donadio

Coordinadora Hospital Centro Municipal de Salud
GESTIÓN ANGEL BEVILACQUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *