Saltar al contenido

RESEÑA HISTÓRICA

Asomaban los albores del siglo XX cuando las Pampas comenzaron a poblarse de colonos extranjeros. Argentina era tierra de promesas y anhelos para quienes llegaban desde Europa con valijas cargadas de sueños.
Unos pocos aventurados tuvieron el coraje, la valentía y la visión de adquirir tierras durante el siglo XIX para instalarse al norte del Frayle Muerto (hoy Bell Ville).
Sin lugar a dudas, el paso del ferrocarril fue la génesis del pueblo de Noetinger. Entre los años 1910 y 1913, el Ferrocarril Central Argentino construyó el ramal Las Rosas (Santa Fe)-Villa María (Córdoba), con una extensión de 162 kilómetros de vías férreas, dando lugar al surgimiento de localidades como Iturraspe, Bouquet, Saira, Flora, Noetinger, Chilibroste, Cintra y Alto Alegre.

Pero la historia de la construcción misma de este pueblo se inicia con la donación de los terrenos (aledaños a la estación del Ferrocarril) de dos visionarios: los señores Carlos Noetinger y Alejandro Donald Grant (propietarios de las Estancias “Montes Grandes” y “La Carlina”, respectivamente). En sus comienzos, el trazado del ejido urbano se resumía en tan solo 12 manzanas, divididas en la mitad por una calle ancha y prolongada, la que, con el tiempo, tomó el nombre de Avenida Centenario. Actualmente es la principal vía céntrica de la localidad. Esta misma Avenida adquirió una particularidad, ya que hizo que el radio urbano y rural quede separado en dos Departamentos diferentes: la zona Oeste perteneciente al Departamento Unión, la zona Este perteneciente al Departamento Marcos Juárez. Asimismo, la mayoría de las tramitaciones legales y jurisdiccionales se resuelven en la ciudad Cabecera del Departamento Unión (Bell Ville), distante a 70 kilómetros.

La Piedra Fundamental fue descubierta el día 9 de julio de 1912, con la presencia de aproximadamente 200 personas, frente a la Estación del Ferrocarril. Esa Piedra marcó el inicio de una rica historia de hombres, obras y vivencias. Hoy se encuentra en un monumento enclavado en las intersecciones de la Avenida Tomás Araus (lindante al Ferrocarril) y la Avenida Centenario.
La primera población, nacida como resultante de la colonización de los campos adyacentes, es hoy un pujante polo de desarrollo industrial que motoriza el desarrollo económico de una vasta región. Un pueblo de 5000 habitantes, ubicado en plena zona agrícola ganadera, en continuo crecimiento productivo, dado el impulso del campo y empresas industriales que han generado empleo en la localidad.

Entidades Cooperativas, Clubes, Escuelas, Sindicatos y Medios de Comunicación dan el marco institucional a esta vigorosa comunidad, que se encuentra a la vera de la Ruta 2, y conectada a través de la Ruta Provincial E59 con la Ruta Nacional 9 y con la Autopista Córdoba-Buenos Aires.

El pueblo de Noetinger ha sabido sortear estoicamente los avatares del tiempo. Luego de sobreponerse a una profunda crisis económica en la década de los 90, que generó el cierre de su empresa más emblemática, la fábrica de cosechadoras Araus; hoy esta población se levanta orgullosamente en el norte de la pampa húmeda, y convive con el progreso y el crecimiento.

Fue el sueño de hombres valientes, el desvelo de vecinos laboriosos que supieron sembrar la semilla para que, en el año del Centenario de su fundación, el pueblo de Noetinger vuelva a leer su historia y tenga la tranquilidad del deber cumplido y de haber honrado la memoria de sus fundadores.